User Tools

Site Tools


sp:doc:faq

Preguntas Frecuentes

¿Que es FlatPress?

FlatPress es un sistema de blogging extendible, apegado a estandar y compatible con SPB db.

¿Puedo usar temas y plugins de WordPress en FlatPress directamente?

Lo siento ;) queremos hacer milagros, pero aún no estamos listos.

Esto nunca será suficientemente repetido:FlatPress NO ES “WordPress sobre archivos planos”.”. Los plugins de WP no funcionan en Flatpress normalmente.

De cualquier manera es frecuente que, con unas cuantas lineas de código, se puedan hacer funcionar :) De hecho, muchos de los filtros de texto incluidos vienen de WP. Los temas no tiene absolutamente nada que ver con WP. En resumen, la respuesta es no, para nada.

Los archivos para descarga vienen en formato .tar.bz2 ¿Pueden proveer archivos .zip?

El mantenimiento de paquetes para todos los sistemas operativos es bastante complicado. Lo siguiente sería proveer archivos .sit para MAC,

¿no? En cambio, el usuario puede usar Bzip2, que ofrece una gran capacidad de compresión y puede expandir archivos sobre cualquier plataforma.

Para Windows, yo recomendaría usar 7-zip que es opensource, o tug-zip que es freeware y ofrecen acceso a muchos otros formatos tales como rar, tar.gz, además de tar.bz2.

Si el usuario utiliza una de estas aplicaciones, yo puedo dedicar mucho más tiempo al desarrollo del software ;) sin preocuparme por los paquetes de distribución.

¿Que es BBcode?

Es simplemente código para paneles de boletines. Vea: BBCode

¿Qué códigos están implementados?

Vea: bbcode

¿Como está implementado el BBcode?

Usando la grandiosa class: StringParser_BBCode

¿Como puedo importar mis entradas viejas de SPB en FP?

Usualmente es solo cuestión de de copiar sus directorios content/ e images/ en el directorio fp-content/. De todos modos, sugeriría convertir las entradas al estandard UTF-8. Vea la siguiente pregunta.

¿Por qué aparecen estos caracteres extraños en mis entradas viejas?

Tal vez se olvidó de convertir la codificación de sus entradas de iso-8859-15 a utf-8. Por favor consulte la siguiente referencia: Sobre UTF-8 y FlatPress

En cualquier momento podrá cambiar la codificación de sus entradas desde el panel de administración (Config), pero siempre sugiero la conversión. UTF-8 permite la generación de caracteres para cualquier idioma conocido en su página. Más información en http://unicode.org/.

Si está intentando convertir sus archivos despues de instalar FP, no olvide borrar los archivos en fp-content/cache/

Si tiene este problema con unos cuantos caracteres, el sistema pudo haber fallado con estos. Sucede en muy pocos casos y solo en circunstancias muy particulares. Solo edite la entrada con el problema, corrija el caracter, y una ves guardada, la entrada no deberá presentar más problemas.

Estoy acostumbrado a los bloques en SPB; ¿Como puedo personalizarlos?

Los bloques en FP son muy distintos de los que solían verse en SPB. SI quiere crear un bloque de texto en una barra lateral, como se hacía en SPB, el procedimiento puede parecer un poco más complicado, pero en realidad es un precio pequeño por tener un sistema muchísimo más versátil.

En FP, cree una página estática nueva (vea más abajo) y escoja un nombre para ella (no el título, me refiero al pequeño cuadro de texto al fondo del editor) y escoja el nombre que prefiera. Por ejemplo, “mibloque”. Guardela y vaya al panel Widget.

Ahora inserte una nueva blockparser donde quiera que aparesca su bloque. Blockparser es el plugin que lee una página estática y la trata como el contenido de un bloque. La sintáxis para la configuracion de un widget es:

[…] aquí van las lineas precedentes 'pluginname', este es un widget viejo

   'blockparser:myblock', // este es un bloque creado con blockparser del widget, leyendo la página estática \"myblock\" 

[…] aquí van las lineas siguientes

Así 'blockparser:NOMBREESTATICO' :nombre de la columna blockparser de la página estática, todo entre comillas.

Guarde la configuración, deberá poder ver el efecto de esto la próxima vez que refresque la página (haga click en cualquier vínculo).

¿Qué es un widget?

Un Widget es un componente dinámico que se muestra, dependiendo de su tema y su configuración, en la barra superior, la barra lateral derecha (por omisión), etc. Un componente dinámico es un plugin que provee una interfase especial (la función del widget) diseñada para imprimir contenido sobre la página, cuando se le llama. Se les llama “widgets” y no “bloques”- Los bloques son elementos pasivos que solo muestran contenido, mientras que los widgets (que estan escritos en PHP como cualquier plugin, tienen la capacidad de ejecutar código. De esta manera, un widget proveé funciones más avanzadas que el solo mostrar una lista de vínculos (para lo cual yo sugiero una combinación de static+blockparser). Ud. puede por ejemplo, implementar un widget que muestre el feed de un rss desde una página en la web. Los límites son los propios de PHP.

Continuará….

¿Qué es una Pagina Estática?

Una página estática es una entrada completamente disociada a las entradas del blog, y además no puede ser comentada. Se puede acceder a ella utilizando el nombre de archivo que eligió al guardarla, como un parámetro de la URL, por ejemplo, si usted elige MI_PAGINA como el nombre del archivo (no como el título!) Usted podrá acceder a su página utilizando http://misitio.com/flatpress/static.php?page=MI_PAGINA ¿Dónde son linkeadas mis páginas estáticas? ¿Cómo las puedo mostrar?

SPB crea automáticamente una lista de todas las páginas estáticas, pero hemos decidido dejar al usuario el criterio de linkearlas o no, y esto se logra sin muchas complicaciones: con tan solo crear otra página estática con su propia lista de enlaces y se vinculan a un Blockparser (Widget), que trabaja con esta página. Un ejemplo de la Lista puede ser:

[list]
[*][url=static.php?page=MI_PAGINA]Mi Página[/url]
[*][url=static.php?page=OTRA_PAGINA]Otra Página[/url]
[/list]

¿Cómo agrego un nuevo widget?

Agregue primero el plugin, osea súbalo a su carpeta de plugins ./fp-plugins/ de su blog, para que le aparezca en la Lista de Plugins y actívelo. Luego vaya al Panel de los Widget y agreguélo a la Barra (Superior, inferior…etc), y Posición donde quiere verlo en su blog. Eso se debe a que los Widgets agregan información visual, por lo tanto uno debe indicarle a Flatpress donde mostrar esa información.

Los Widgets están organizados en grupos o Barras. Cada Barra puede contener varios de los Widgets. Estas Barras son mostradas en el Tema que ha elegido, donde se hayan usado los tags especiales {widget pos=BARRA} donde BARRA es el nombre de la Barra. Esto es importante tenerlo en cuenta si Ud pretende agregar más Barras a su Tema, por más que el Autor no le haya agregado ;).

Iguamente los Temas (templates), tienen una o más Barras definidas, asi que no se debe preocupar por esto.

Como habrá visto con el Widget blockparser, algunos Widgets esperan que le defina algunos parámetros.

Habilité un Widget en el Panel de Plugins, pero aun no veo nada en mis Barras Laterales

Como se dijo arriba, Los Widgets muestran información, si Ud no lo agrego a alguna Barra nunca le mostrara nada. Vaya al Panel de Widgets y agréguelo a la Barra que desea verlo.

Puede ocurrir que ud haya agregado el Widget a una Barra que su Tema (template) no “soporta”, por lo tanto tiene dos opciones, o lo coloca en otro lado, o prueba de agregarle a su tema la Barra que desee.

Lo ultimo, revise haber subido correctamente el Plugin, y tenga cuidado y/o preste atención si hizo cambios…

¿Son Soportados Los Usuarios Múltiples ?

Una respuesta breve es… No!.

Usted debería preguntar: “puedo tener más de un usuario?”. En este caso la respuesta es “sí, pero no es compatible” :D

En realidad se puede ejecutar el programa de instalación (Setup) varias veces. Si usted elige un nombre de usuario diferente para cada vez que ejecute la instalación, el ó los usuarios anteriores no serán eliminados, y así obtendrá un nuevo usuario.

Los inconvenientes son que cada usuario obtiene privilegios de Administrador y hay poco o ningún control para ciertos sucesos que ocurran: por ejemplo, si dos usuarios van a escribir/editar dos entradas al mismo tiempo, puede suceder cosas extrañas: FP no puede, por ejemplo, mostrar una de las entradas (en ese caso, es conveniente limpiar la caché de entradas, dentro de las opciones de mantenimiento); Y si dos usuarios editan la misma entrada, los cambios realizados por el primer usuario serán perdidos probablemente, ya que se sobrescribirían los cambios. No hay solución para esto último por el momento.

Por supuesto, Estamos trabajando en esto es en el ToDO (Lista de Tareas para Hacer). Aun se tendrá que esperar para ver algo…

¿Por que el Instalador me está cargando?

Porque yo soy malvado!

He perdido mi contraseña...

Elimine %% setup.lock ubicado en de fp-content/ realice una copia de seguridad de fp-content/config / si su FlatPress ha sido muy personalizado y, a continuación, reinicie la instalación (acceda a index.php o setup.php). Una vez que esta corriendo el Setup, vuelva a crear un usuario con el mismo nombre, que se sobrescribirá. Tras terminar el Instalador, restaure su carpeta de configuración fp-content/config con su copia de seguridad realizada antes.

Encontre un Bug (error)!

Un error es un comportamiento que usted no espera. Por ejemplo, si guarda una entrada y luego aparece en un orden equivocado, eso es un error. En ese caso, Usted puede ponerse en contacto. Pero primero debería verificar si posee la última versión instalada. Si no, actualícela y compruebe de nuevo si todavía ocurre el error. En caso contrario, si guarda su entrada y luego se preguntan por qué no tiene algo ó le falta algo Mientras tanto, eso es probablemente una función no implementada.

¿Puedo comprarte una cerveza?

Puedes comprarme dos!.

sp/doc/faq.txt · Last modified: 2010/05/21 03:51 by fanalion